martes, 12 de diciembre de 2017

Libre

Título original: Release.
Autores: Patrick Ness.
Editorial: Nube de Tinta.
Nº de páginas: 318 págs.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
A la venta en Chile: Sí.




La lectura de este libro fue posible gracias a Penguin Random House.




Sinopsis:


     Es sábado, es verano y, aunque todavía no lo sabe, todo en la vida de Adam Thorn está a punto de desmoronarse. Quizá logre encontrar su liberación al fin. Pero no tiene mucho tiempo, porque algo extraordinario y perturbador ha despertado en los confines del lago y se ha puesto en marcha.



Reseña y comentarios:
            
Un monstruo viene a verme fue el primer libro con el que pude conocer a Patrick Ness, con el cual debo decir se ganó un espacio en mi corazón y unas cuantas lágrimas, por lo que era una decisión indiscutible el leer cuanto libro de él pudiera llegar a mis manos; en el caso de Libre nos lleva sin ninguna pista a adentrarnos en lo que nos relatará sobre la vida de nuestro protagonista.

             Libre es la historia sobre Adam Thorn, un chico de 15 años (Alto, corpulento y rubio), en un día particularmente difícil donde su mundo se pondrá de cabeza: será pasado a llevar y chantajeado, seres queridos darán noticias que afectarán sus sentimientos y será presionado a vivir cuestionándose o defender quien es y cuanto vale frente a todos. En la vida de Adam, en su familia, el favorito de sus padres es su hermano mayor Marty quien es toda perfección, religión y obediencia, mientras que pese a que en su relación con Adam todo luce tranquilo y normal hay un tema que del que no se habla, del que el pastor y su esposa esperan que él recapacite, que vuelva al “buen camino” y es que desde hace un tiempo Adam ha descubierto que le gustan los chicos. Con el apoyo incondicional y cariño de Angela y Linus, él reflexionará sobre como la familia también la elegimos de entre quienes entran a colorer nuestra vida.

            Al interesarme por este libro nunca imaginé sería una lectura de temática LGBT, pues en la sinopsis nada da luces de cuales son las preocupaciones de Adam, es por esto que me sorprendió gratamente encontrarme con una historia sincera, aterrizada a lo que podemos ver que sucede a nuestro alrededor, además de un bello trabajo de emociones tanto en el protagonista como las que surgirán en el propio lector. Me enojé cada vez que a Adam le hacían sentir sin valor o importancia, me dio impotencia que a raíz de lo anterior se diera esa sensación de no tener salida ni opciones para resolver sus problemas, pero en contraste me encantó que pudiera transmitir el hecho de que los sentimientos como el amor son igual de valiosos sin importar el género de a quien va dirigido.

            El único aspecto que no me convenció del libro es la historia que se intercala a la de Adam, ya que en los primeros capítulos me costó darle sentido a lo que estaba sucediendo, para después avanzar con la esperanza de que todo lo que me contaban tendría una gran revelación o metáfora que la vinculara a la historia. Fuera de eso, con la trama contemporánea y llena de sinceridad pude confirmar mi gusto por la pluma de Ness.
            
Puntuación: 4.5 de 5 estrellas fugaces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario